top of page
Buscar

Crees que en el futuro la humanidad será libre?

Actualizado: 2 oct 2023


La estatua de la libertad sentada en la luna.
Crees que en el futuro la humanidad será libre?

Muchos autores de novelas, películas y series, en algunas de sus obras, como "1984", "Un mundo feliz", "The Handmaid's Tale", "Fahrenheit 451", "Brazil", "V for Vendetta", "Matrix", "Children of Men", "Altered Carbon", "Fundación" y muchas más no lo sueñan así, es esto para darle dramatismo a la historia, por un miedo oculto o realmente hay en nosotros una creencia de que en un futuro no habrá lugar para la libertad?

Lo cierto es que al futuro muchas veces se lo forja desde el imaginario, todos sabemos que muchas obras de ciencia ficción dieron lugar a avances científicos y tecnológicos e impulsaron a la humanidad a explorar lo desconocido, estamos entonces generando una autoprofecía de un futuro sin libertad? Es realmente así?

No hay que olvidar que muchas otras obras sí se sitúan en futuros con sociedades libres, pero la verdad es que cuando alguien te va a contar una historia de ciencia ficción, si le dices - Para! No me cuentes más, a que la humanidad vive en una monarquia o un mundo totalitario! - seguramente le estés acertando ...

Es tan así entonces? Estamos condenados a un futuro sin libertad? O simplemente el planteo, desde lo imaginario, nos genera un impulso al drama y a la resistencia que nos involucra más en la historia? Teniendo en cuenta esto, crees que el Marte de @elonmusk será libre?

Qué opinas? No dejes de seguirnos y dejarnos tu comentario en X (Twitter)!





コメント


bottom of page